La paella valenciana – ¿Colorante o azafrán?

Esta duda siempre nos ronda por la mente, y más después de leer y oír tantos comentarios referentes al colorante.

Estos productos, sea uno u otro, son necesarios por la estética de la paella, para que mantenga ese color típico tan característico. ¿Imagináis una paella sin colorante? ¿Con arroz blanco? Os aseguro que no sería lo mismo.

bote-azafranEn el pasado se usaba azafrán para ello, ya que el cultivo era más sencillo y la demanda menor. Hoy en día es posible usar azafrán o colorante alimentario, ya que la finalidad es la mismo, aunque bien es cierto que el azafrán deja un pequeño sabor en la paella que el colorante no.

 

Cómo el azafrán es un ingrediente muy caro la gran mayoría de personas y restaurantes usan casi exclusivamente colorante alimentario. Sólo en algunas ocasiones especiales se suele usar hoy en día azafrán real. El azafrán es un producto natural caro de elaborar, ya que es una planta muy sensible a los cambios de temperatura y que aporta pequeños filamentos en muy pequeñas dosis después de 2 años en cultivo.
Por eso, una alternativa económica es el colorante alimentario. Un botecito de 85 o 100 gramos cuesta menos de dos euros. El colorante no tiene casi sabor. Consiste en una base de harina de maíz con colorante E-102 y sal. Mientras que el azafrán tiene un coste de casi 10€ apenas 1g de hebras.

colorante

Para darle color a la paella valenciana es necesario usar la triple cantidad de colorante alimentario respecto al azafrán. De forma general se puede decir que una cucharadita (aproximadamente 1,5 gramos) es suficiente para una paella de cuatro personas. Simplemente hay que repartir el colorante bien para que la paella mixta tome un color uniforme. Cómo sabemos, el arroz tiene que quedar amarillento o dorado, por ello, no debemos excedernos, ya que apenas una pizca es suficiente.

 

 

¡Por cierto! ¿Sabes qué un kilo de azafrán puede costar entre 1000 y 3500 euros dependiendo de su origen y de su calidad? Para elaborar un único kilo de azafrán hace falta un cuarto millón de rosas de dicha planta.

Share this article

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web ha sido realizada por hiwebweb.com

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados. Paellas Velarte.