Historia de la paella valenciana

La historia de la paella de Valencia se remonta a los siglos XV y XVI en las zonas rurales de Valencia, siendo aún más exactos en la zona arrocera próxima al Parque natural de la Albufera de Valencia. Ahí fue cuando los campesinos comenzaron a realizar un plato con aceite de oliva, azafrán, pollo, conejo, judías verdes, garrafón, agua, sal y algunos pocos caracoles.

A lo largo de los años la paella de Valencia, también conocida como arroz a la valenciana, fue convirtiéndose en un plato de la gastronomía tradicional valenciana presente en las reuniones familiares o en las comidas de los domingos. En algunas zonas costeras se creó una variante con productos típicos del mar como son las cigalas, las gambas, los calamares, mejillones, etc.

historia de la paella valenciana Paellas Velarte

Los primeros documentos que se encontraron haciendo referencia a la paella valenciana fueron en unos manuscritos de recetas del S. XVIII donde se distinguen aspectos típicos acerca de su preparación y de los ingredientes que se han de elaborar.

A finales del S.XVIII y principios del S.XIX, la paella de Valencia era un plato ya conocido en toda España y en gran parte del mundo. A lo largo de los años surgieron diferentes variedades de paellas conocidas como “paellas con cosas” que no son plato de buen gusto para los valencianos.

Desde Paellas Velarte siempre hemos seguido la tradición de elaborar paellas de calidad a precios asequibles. Agustín Velarte Morte fundó Casa Velarte y uno de sus descendientes, Manuel Velarte, siempre innovador en sus proyectos pero tradicional en sus valores, estableció los valores de Casa Velarte para convertir esta casa de comidas para llevar en un negocio  conocido tanto nacional como internacionalmente.

Los principales valores de Paellas Velarte son la calidad, la cantidad, el buen hacer y la tradicionalidad. Si una cosa no ha cambiado a lo largo de las décadas en este negocio, es la forma en la que preparamos la paella de Valencia.

historia de las paellas valencianas

El nombre de paella proviene de la forma en la que se denomina a la sartén donde se realiza este plato típico de la gastronomía valenciana. En vez de una sartén con un mango, la paella se trata de una sartén donde se ha suprimido el mando y se han colocado dos asas, para que soporte el peso de todos los ingredientes.

Sin duda se trata de uno de los platos con más historia de la provincia de Valencia. Una historia que permanece hasta la actualidad y que estamos seguros se difundirá generación tras generación.

Share this article

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web ha sido realizada por hiwebweb.com

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados. Paellas Velarte.