El tipo de arroz, clave fundamental de una paella valenciana

En ocasiones, cuando comemos una buena paella valenciana fuera de casa, con familia y amigos, nos preguntamos cual es el secreto para que el arroz tenga ese sabor inconfundible, es color y ese aroma tan característico. Cuando llegamos a nuestras casas, nos hinchamos de orgullo e intentamos preparar esa misma paella, con todo el esmero y cariño posible, cuidando cada detalle que conocemos de la preparación de nuestro tradicional plato valenciano, y jamás sale igual que el que hemos comido fuera. Y esto, ¿Por qué ocurre?
Pues la gran mayoría de veces ocurre por el tipo de arroz utilizado. Y te vamos a explicar por qué.
Solo en España, existen multitud de tipos de arroces, entre los que se encuentran:
El arroz glutinoso: con alto contenido en almidón. Utilizado en las cocinas japonesas por su esponjosidad.
El arroz de grano largo: como su nombre indica, es un gran más alargado, con 6mm de distancia entre sus extremos. Utilizado para ensaladas y arroces blancos.
El arroz de grano medio: Ligeramente más corto que el anterior, con 5mm de largaria. Considerado el mejor arroz para paella y arroz al horno.
El arroz vaporizado: El famoso arroz “que no se apega”. Utilizado para arroces caldosos.
Arroz de grano redondo: es un grano muy pequeño, de poca cocción. Utilizado en risottos y postres como el arroz con leche.
El arroz basmati: Arroz de grano largo. Este grano es característico ya que, al cocerlo, se separa entre si, utilizándose para comidas asiáticas o mezcla de productos.
El arroz integral: su color oscuro es peculiar y esta recubierto por una película.
El arroz tailandés: con aroma a jazmín, es un arroz muy de moda por utilizarse en guarniciones.

tipos de grano de arroz

De todos estos arroces, como verás, el utilizado en la paella valenciana es el grano medio. Y aunque creas que la odisea del tipo de arroz termina aquí, estas equivocado/a.
Dentro de estos tipos de arroz, existen más de 100.000 variedades. Una auténtica locura pensar que característica tiene cada uno, que, al igual que el vino, se ha convertido en motivo de investigación culinaria y tratamiento para su correcto cultivo y elaboración.
Desde Paellas Velarte te lo vamos a poner muy fácil. Te recomendamos las tres variedades D.O. Valencia de arroz, como son: Senia, Bomba y Albufera.
Las diferencias entre ellos son:
Senia: grano sabroso y aromático. Su punto débil es la dificultad de separación y, por lo tanto, la sobre cocción.
Bomba: Es el grano por excelencia de la paella valenciana. Esta tipología aguanta mejor la cocción. No es tan sabroso como el anterior, pero tiene mayor soltura con el calor.
Albufera: Situado entre los dos anteriores. Poco utilizado por su dificultad en el control de cocción.

Tipos de arroz DO Valencia
¡Esperamos poder haberte ayudado a elegir correctamente el arroz para tu jornada gastronómica, y, si lo ves muy completo, te proponemos que nos llames y desde Paellas Velarte te realizaremos una auténtica paella valenciana, para que no te preocupes de nada! 😉

Share this article

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web ha sido realizada por hiwebweb.com

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados. Paellas Velarte.