El Hombre: Manuel Velarte Castellar

Manuel Velarte

‘Creativo, futurista, temerario, visionario y generoso’

Hablar hoy en día de innovación es habitual, pero Manuel Velarte ya empezó innovando en 1968, donde emprendió y arriesgó industrializando las rosquilletas a las que puso como nombre su apellido en el horno familiar, las cuales posteriormente continuó regentando su hermano mayor.

   Persona trabajadora y con una larga tradición familiar en la elaboración artesanal de productos alimenticios, industrializó comidas típicas valencianas, batió el Record Guinness de paella más grande del mundo, organizó eventos gastronómicos para multitudes, siempre innovador en sus proyectos a la vez que tradicional en sus valores.

Creativo, futurista, temerario, visionario y generoso. Fue un gran hombre, con un gran corazón, que hizo grandes cosas.

Conozca los detalles de la trayectoria empresarial de Manuel Velarte

1958- 1959: Con 14 años en Castellar, en el llamado ‘’Forn de Ceba’’ aprendió el oficio de hornero y de ese año datan los comienzos con horno de leña.

1968: Con 23 años industrializó la elaboración de las rosquilletas a las cuales les dio el nombre del apellido VELARTE. En el horno nuevo, al cual había sido destinado por su padre.

Entre 1968 y 1970. Promoción rosquilletas Velarte a través de publicidad en emisora de radio, promoción en avionetas, creación de bandas de cornetas y tambores, creación de equipos de balonmano femenino e infantil en el colegio Sagrados Corazones,etc.

1970. Formación del grupo deportivo Velarte, del que fueron elegidos por el seleccionador nacional, Sr. Mendiburu, varios de sus integrandes para formar el equipo pre-olímpico nacional.

foto antigua de paellas velarte

1972. Creación de una comercial para comercialización de productos típicos valencianos, especialmente dulces, bizcochos, magdalenas, etc. Introduciendo en toda España los mantecados almentrados de Titaguas.

1973. Adquisición del Horno de Peris y Valero donde se siguió desarollando la comercialización de productos.

1975-1976. Industrialización de la elaboración de mantecados-almendrados de la Serrranía del Alto Turia.

1979. (Hasta 1981) Presidente del Centro Cultural de Castellar-Oliveral.

1980. Industrialización de las comidas al horno de la gastronomía tradicional valenciana. Creación de las comidas para llevar, especialmente arroz al horno en cazuela de barro.

1984. Se amplió el negocio con la industrialización de la elaboración de las paellas valencianas a leña.

1988. Preparación para la consecución del Record Mundial de la paella más grande. Manuel Velarte se comprometió a batir el Record.

1989. Solicitud y concesión de patentes y marcas nacionales e internacionales para productos cocinados y congelados.

1992. Manuel Velarte bate el Record Guinness de paella valenciana con 20 metros de diámetro y con asistencia de 100.000 personas.

1993. Formación de un nuevo grupo deportivo (Casa Velarte)

1994. Patente e industrialización de la elaboración de arroz al horno cocinado-congelado.

 1995. Grandes exposiciones de Gastronomía Tradicional Valenciana.

1998. Surge un nuevo proyecto de elaboración y distribución de arroces precocinados totalmente terminados y mantenidos a temperatura de refrigeración por primera vez.

1999. Evento de inauguración del Circuito Ricardo Tormo de Cheste y elaboración de paellas para 20.000 personas.

2000. Elaboración y comercialización de 7 clases de arroces y fideuà refrigerados con el fin de representar dignamente la gastronomía tradicional valenciana: Paella valenciana, Arroz a la marinera, Fideuà, Arroz con verduras, Arroz al horno, arroz a banda, arroz negro, arroz con bacalao y col.

Record Guinness de la paella valenciana
Grupo deportivo de Paellas Velarte
Manuel Velarte en el Parlamento Europeo

2001. A propuesta del Parque Tecnológico nombrado a optar a los PREMIOS NOVA (V edición Premios a la Empresa Valenciana), en la categoría de INNOVACIÓN, llegando a quedar finalista en dicha sección y trascendiendo en gran medida el proyecto realizado.

2002. Clavario Mayor del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia junto con su esposa.

2003. Realización de paellas para 121.000 personas en el acto reinvindicativo ‘’Agua para todos’’.

2006. Realización de 20.000 raciones de paella valenciana en Central Park (Nueva York) para el acto de inauguración de la sede en Nueva York de la Empresa Astroc.

A partir de 2006 Manuel Velarte se centró en recorrer toda la geografía española y europea con la realización de diferentes eventos de paella, paellas gigantes, arròs en fesols i naps y todo tipo de alimentos y comidas gastronómicos típicamente valencianos.

A partir del año 2009 enfermó y continuó en activo hasta que falleció en octubre de 2011.

Esta web ha sido realizada por hiwebweb.com

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados. Paellas Velarte.