¿Cómo hacer una paella valenciana?

No todo el mundo sabe cómo hacer una paella valenciana por lo que es muy importante tenerlo claro desde el principio antes de cocinarla o de probarla. La paella es el plato típico por excelencia de la gastronomía valenciana y se lleva preparando en Paellas Velarte desde hace más de un siglo cuando el horno de productos tradicionales pasó a convertirse en  una de las primeras casas de comidas para llevar de la historia de Valencia.

Generación tras generación se ha enseñado desde pequeños a los componentes de la familia Velarte, cómo hacer una paella valenciana para poder seguir la tradición y no defraudar nunca a sus más queridos clientes.

RECETA DE UNA PAELLA VALENCIANA PARA 4 PERSONAS

  • 400 gr. arroz bomba
  • 500 gr. de pollo
  • 500 gr. de conejo
  • 200 gr. batxoqueta (judía verde plana)
  • 150 gr. de garrafón
  • 2 tomates rojos medianos, a poder ser maduros.
  • 1 pimentón dulce (una cucharadita)
  • Azafrán, al gusto
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Romero fresco
  • Agua (será necesario 4 partes por cada 1 de arroz)

cómo hacer una paella valenciana

ELABORACIÓN 

Trocear la carne de pollo y conejo en trozos. Limpiar y trocear la batxoqueta y rallar el tomate maduro. Poner la paella a fuego lento y echar el aceite. Una vez esté caliente añadir el pollo y un poco más tarde el conejo (el pollo es más denso y tarda más en hacerse) Una vez la carne esté dorada, apartarla a los laterales de la paella. Ojo que esté todo bien frito.

Dejar la carne en los laterales y poner en la batxoqueta y el garrofón. Una vez frita, apartar y echar el tomate rallado, sofreir con sal. Sabremos que está sofrito cuando el tomate haya soltado todo el agua. Así, añadir el pimentón y remover para que no se queme, si no amargará. Mezclar el sofrito con la carne y verdura, dejar unos minutos. Después se añade el agua, hasta casi el borde de la paella. Subir el fuego. Una vez comience a hervir, poner azafrán al gusto.

En este punto se prueba y se añade sal al gusto, además se añade el romero fresco durante unos minutos y se retira, para que solo deje sabor. Dejar herrvir unos 30 o 40 minutos. Finalmente se echa el arroz haciendo un trazo una línea recta, no en forma de lluvia y se reparte con la cuchara el arroz de forma uniforme. Los primeros 5 minutos poner el fuego fuerte, despúes bajar durante 10 mintos más y el ultimo tramo poner a fuego muy lento. No debe sobre pasar los 20 minutos o se esclatarà el arroz. Si eres de los que les gusta el socarrat, entonces los ultimos 2 minutos se debe subir el fuego a tope.

Una vez finalizada, dejar reposar unos 5 minutos fuera del fuego. Para hacerlo más valenciano todavía se debe comer directamente de la paella. ¡Una delicia seguro!

paellas velarte cocineros

CONSEJOS

Uno de los consejos sobre cómo hacer una paella valenciana es el tipo de leña que se usa para hacerla. La paella se puede hacer en la vitrocerámica o en los fogones de gas, pero nunca te saldrá igual que si la haces a fuego de leña. Además, si le sumas leña que proviene de los árboles de naranjo ya puedes decir que estás ante una auténtica paella de Valencia. En Paellas Velarte se comenzaron a hacer paellas para la venta al público, en el suelo con arena, trébedes y leña donde la tradición ha perdurado hasta ahora, eso sí, evolucionando todo el proceso de elaboración de la paella valenciana y del método de venta. Poco a poco, conforme se fue popularizando la venta se fue perfeccionando el sistema de elaboración, de recogida, presentación y ampliación de la carta

También es importante saber, que antes de ponerse a hacer una paella valenciana se debe de tener en cuenta que en cada sitio se podrá encontrar una receta diferente. Cuanto más nos alejamos de Valencia, más “paellas raras” podemos encontrar o mejor dicho más “paellas con cosas” podemos degustar. Por lo tanto hay que tener en cuenta que los ingredientes tradicionales que toda paella valenciana ha de llevar son: aceite virgen extra, pollo, conejo, judía verde, garrofó (verdura plana típica de valencia), tomates maduros, agua, sal, azafrán y arroz de Valencia. En algunas ocasiones, y sí coincide con la época, se pueden poner también caracoles que darán un buen sabor a nuestra paella de Valencia. En Paellas Velarte destacamos nuestro amor por Valencia, la artesanía, organización, calidad y precio asequible de todos nuestros productos.

Si quieres descubrir cómo hacer una paella valenciana de calidad y buena cantidad no dudes en probar nuestras Paellas Velarte, bien con nuestra casa de comidas para llevar o bien organizando un gran evento con alguna de nuestras paellas gigantes.

 

Share this article

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web ha sido realizada por hiwebweb.com

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados. Paellas Velarte.