¿Cómo cocinar paellas grandes en Valencia?

Las paellas grandes en Valencia son toda una tradición. Es fácil verlas como protagonistas en cualquier actos festivo ya sea en la feria de julio en temporada de verano, en las verbenas de los pueblos de alrededor, en marzo con las fallas cuando se dedica un día especial para su elaboración en los casales, o en cualquier acontecimiento festivo. Porque toda excusa es buena para degustar una buena paella valenciana, que suele ser grande para poder satisfacer a cuantos más comensales mejor.

La paella también está muy presente en las comidas de domingo con familiares y amigos. Por ello, hoy hemos decidido contaros como preparar paellas grandes en Valencia. Consejos de los que podéis tomar nota tanto principiantes como los más veteranos en la elaboración de paellas grandes.

Una de las cuestiones en la que más duda existe es qué cantidad de agua o caldo hay que utilizar para hacer una buena paella grande valenciana. Bien, pues aunque este muy extendida la costumbre de verter el doble de agua o caldo que de arroz esto no debe ser así. No es que exista una cantidad exacta que nos indique qué cantidad de caldo se necesita para hacer una buena paella pero si debemos tener en cuenta otras cuestiones como su evaporación, la cantidad de líquido que absorba el arroz y el diámetro de la paella en cuestión porque su magnitud nos afectará también. Y es que el truco para saber cómo cocinar paellas grandes en la ciudad de Valencia reside en saber medir la cantidad de caldo necesario.

Para elaborar paellas grandes en Valencia debemos tener en cuenta que la cantidad de líquido que absorbe el arroz es equivalente al peso de este en crudo. Por tanto, si usamos 3 kgs. de arroz para una gran paella debemos verter como mínimo 3 litros de agua o caldo. Asimismo, a este volumen  necesitaremos añadir la cantidad de líquido que sea capaz de evaporarse en la paella elegida durante el tiempo que dure la cocción del arroz para una buena paella gigante. Para saberlo, hay que tener en cuenta que la evaporación de líquido dependerá del diámetro de la paella y de la potencia del fuego aplicado durante su elaboración.

Un consejo para averiguar cuanto líquido se evapora en la cocción de una paella grande es hacer una simulación primero. Verter el agua en la paella y esperar el tiempo de su cocción aplicando la potencia que le darías a la paella grande. Tras ello medir el agua restante que haya quedado y la cantidad evaporada será la que junto a la del peso del arroz necesitaremos para una gran paella valenciana.

 

Share this article

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web ha sido realizada por hiwebweb.com

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados. Paellas Velarte.