El arroz valenciano, nuestra seña de identidad

El cultivo del arroz valenciano es uno de los cultivos de regadío más característicos y de mayor tradición del Parque Natural de la Albufera. Es, de hecho, el más importante para la agricultura de la zona.

Tanto si eres de Valencia, como si has estado de visita, seguro que más de una vez te has quedado impresionado con los campos de arroz que rodean La Albufera y otros tantos rincones. Especialmente cuando el sol brilla en todo lo alto y el agua se convierte en un espejo donde las plantas parecen manchas oscuras.

Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué se inundan los campos para cultivar arroz, pero te aseguro que la respuesta no es la que te imaginas.

Nuestro gran arroz valenciano
arroz valenciano

El arroz valenciano es un cultivo que requiere bastante agua para crecer pero desde luego no necesita vivir a remojo. De hecho, con que la tierra esté continuamente húmeda es más que suficiente. De ahí que se pueda cultivar de formas tan distintas: desde los arrozales inundados hasta las tierras altas, donde crece en seco como el maíz o el trigo). Este último, se utiliza especialmente en regiones menos desarrolladas.

Aún así, el arroz se sigue cultivando bajo el agua para protegerlo de unas malas hierbas que pueden robarle nutrientes, espacio y luz además de atraer plagas. Esto se debe a que los cultivos de arroz son capaces de resistir inundaciones gracias a que su tejido permite que llegue el aire hasta las raíces. Otras plantas no pueden decir lo mismo, por lo que de esta forma los agricultores se pueden asegurar de que en sus campos no se vean afectados por las malas hierbas.

Con sólo 5 cm de agua es más que suficiente aunque se suele crear una capa mucho mayor. En España, por ejemplo, los arrozales tienen entre 5 y 15 cm de agua, pero en algunos países asiáticos se puede llegar hasta los 50 cm.

Puede parecer excesivo, pero el agua no sólo ahorra mucho tiempo, esfuerzo y dinero a los agricultores si no que, además, permite cultivar arroz libre de herbicidas.

Nuestro arroz es el más conocido de España por ser de gran calidad y por ser un tipo de cultivo, de temperatura y de tierra muy propensa a este cultivo.

Grandes chefs nacionales e internacionales utilizan este arroz valenciano en sus cocinas, ya que aseguran que es el que mayor sabor y textura coge en los fogones.

Este es el producto estrella de la gastronomía valenciana, el de nuestra famosa Paella Valenciana, la cual, se realiza con el tradicional arroz bomba, y que consigue ese punto sabroso y al punto del arroz que permite que no se pase y que, gracias a la idiosincrasia de la zona, consiga ser mundialmente conocido.

En conclusión, disponemos en nuestras tierras de un diamante gastronómico y debemos darle la importancia y el valor para cuidarlo de generación en generación y saber que este producto es nuestra famosa, SEÑA DE IDENTIDAD.

Share this article

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web ha sido realizada por hiwebweb.com

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados. Paellas Velarte.