Tradición y gastronomía se unen en la 57º edición del concurso internacional de paella de Sueca.

Este fin de semana tuvo lugar El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, siendo el mayor y más antiguo concurso de competición culinaria de España, donde el objetivo es elaborar la mejor paella valenciana, según la receta tradicional valenciana y con los ingredientes determinados.
Este concurso se remonta a 1961. En aquel año se celebraba el 600 aniversario del encuentro de la imagen de la Virgen de Sales, patrona de Sueca. Con este motivo, el entonces alcalde de la población, decidió la celebración de una fiesta dedicada a la paella. Se inició con la fiesta del arroz, que incluía un concurso de paellas de ámbito estatal.

historia-concurso-paellas-sueca

Cinco años después fue calificada fiesta de interés turístico. La popularidad del evento fue creciendo, hasta alcanzar los 1600 comensales en 1974. Fue tan famosa y tan reconocida esta festividad que el 18 enero de 1980 se publicó su condición de fiesta de interés turístico en el Boletín Oficial del Estado.
En 1987 comenzaron a colaborar grandes entidades del mundo de la gastronomía del territorio valenciano y español, como fue el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Valencia y la Federación de Cocineros y Reposteros de España, los cuales participan desde entonces en la organización del concurso.

En 1990 se quiso dar un salto internacional de este evento y se invitó a participar a concursantes internacionales, comenzando por Europa, América y Japón. También en aquel año se certificó la receta de paella valenciana, oficial para el concurso, y la actividad alcanzó el rango de fiesta de interés turístico nacional.
Desde entonces cocineros de todas partes del mundo, desde Australia, Tanzania o Groenlandia, han hecho su particular participación en nuestro tradicional plato.

paella-valenciana

Desde Paellas Velarte nos enorgullece enormemente que la tradición valenciana siga vigente y se mantenga de generación y generación y que nuestra auténtica paella valenciana se cocine en todos los rincones del mundo.
Por ello, damos la enhorabuena a la organización y esperemos que estas fantásticas tradiciones no se pierdan y sigamos celebrando que nuestro plato es mundialmente conocido.

Share this article

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web ha sido realizada por hiwebweb.com

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados. Paellas Velarte.